Ermita de San Lorenzo de Bedia.

La ermita de San Lorenzo de Bedia, popularmente San Lontzo, se encuentra en el Barrio de Murtatza en una zona totalmente industrial donde representa un símbolo evolutivo de lo que en su día fue una zona eminentemente rural y hoy industrial.

Si queréis acceder a ella desde la carretera que de Bilbao va hacia Bedia y Lemona, antes de llegar a Bedia hay una rotonda, allí hay que girar a la izquierda y en poco más de 100 metros aparece.

La ermita de San Lorenzo tiene planta rectangular con un pórtico que ocupa un tercio de la ermita. En el alto se sitúa el coro de madera. Las paredes son de mampostería vista, y en las esquinas, como es habitual, sillería que da robustez a la estructura. El tejado es a tres aguas y se remata con una cruz de hierro encima de la pequeña campana.

La fachada principal tiene bajo el coro, en el pórtico, una puerta de acceso a la ermita y dos grandes ventanas, todo ello enrejado con barrotes que permiten ver con facilidad los bancos de oración y al fondo en la pared del altar una imagen de San Lázaro y dos cuadros que representan las figuras del Sagrado Corazón de Jesús y el de María.

En los alrededores de la ermita hay plantados varios magnolios y robles.

La festividad se celebra el día 10 de Agosto.

Fuente: “Ermitas de Bizkaia” de Gurutzi Arregi Azpeitia.

Os sugerimos que paséis a visitar esta entrada al blog de arratiaeliza, en ella recogen la ermitas de San Lorenzo de Bedia, Lemoa, Dima y Zeanuri, os gustará.