Ermita de Santa Mª Magdalena. Berriatua

Description

Está situada casi en la cima del alto con buenas vistas y en un entorno cargado de tradiciones y costumbres. Sus orígenes están datados en el siglo XVI, aunque antes hubo otra más antigua, románica probablemente a juzgar por el sillar empotrado en su muro norte en el que se aprecia una enigmática figura humana masculina con“aire”románico.

 

El edificio de planta rectangular y una sola nave, está cubierto por un tejado a dos aguas con armadura de madera. A sus pies se sitúa el pórtico de ingreso al que se acede bajo un arco apuntado de piedra caliza. Anexo a este, se encuentra un sencillo edificio, antigua vivienda de la ermitaña.

Cuenta la leyenda que una mujer consiguió curarse de forma milagrosa de una afección cutánea en el pozo mágico de Sarnapotzu. Ante tal prodigio, decidió crear una choza que haría las funciones de hospital y que situó enfrente de la ermita. Desde esta choza, la mujer guiaría a los enfermos hasta el pozo y les explicaría el ritual que había que realizar para conseguir los beneficios medicinales de sus aguas.

Es toda esta zona, como veis mágica, mitológica, pagana y cristianizada donde en pocos metros se encuentra un lugar mágico por sus aguas y una cruz y una ermita que la iglesia utiliza para  sustituir unos ritos por otros, y aun así persisten hoy en día las costumbres de nuestros ancestros.

Ver Mapa