Ermita de Santa Mª Magdalena, Zalla

Description

La primera referencia que se tiene  de esta ermita es de la segunda mitad del XVIII. Es en 1767 cuando se la cita en el Libro de Fabrica Parroquial. La cita como ermita de María Magdalena y su colateral de San Antonio Abad. Supongo que los zallenses si conocerán esta segunda advocación, pero estoy casi seguro que muchos encartados la desconocen y no digamos el resto de vizcaínos. Pero curiosamente la ermita conserva un libro de  cuentas  titulado “Libro de cuentas de la Hermita de San Antonio y la Magdalena 1751-1849” por lo que entendemos que el santo sería la primera advocación aunque haya triunfado la que da nombre al barrio de La Magdalena, y  por tanto la fiesta principal se celebra el 22 de Julio si bien por San Antonio Abad el 17 de enero se celebra una misa.

En uno de nuestros habituales paseos de fin de semana por las ermitas vizcaínas llegamos a mediados de mayo de 2021 aquí y nos topamos con la desagradable sorpresa de encontrarnos con otra ermita en “apuros”.

En esta ocasión se trata de que el pórtico se está combando de manera peligrosa y corre verdadero riesgo de colapso.

Hablando con los vecinos nos dicen que desde este pasado invierno empezó el declive y que a medida que fueron viendo la curvatura avisaron al ayuntamiento y al final éste ha decidido poner unos puntales para sostener su caída a la espera de una definitiva reparación pues entre otras cosas hay que valorar si el terreno ha dejado de ceder, que parece ser esa la causa del deterioro.

Por lo demás nos aseguran los vecinos que de momento la ermita no presenta novedades, al parecer no se ha visto afectada por el movimiento del terreno, no han salido grietas ni nada parecido.

Eso si la estructura que hace de la mitad del pórtico una txosna sigue ahí, impertérrita.

No pudimos ver la ermita por dentro pues no parecía prudente dado su estado actual, pero por lo que nos contaron <todo sigue igual desde hace muchos años>.

A la ermita se accede a través del pórtico subiendo tres escalones y por una puerta de madera adintelada. Es de planta rectangular, con coro y  mide 13X9m y con cubierta a dos aguas, una espadaña con vano para la pequeña campaña y rematada en cruz de cemento. Al lado del Evangelio tiene una pequeña venta aspillera y en el de la Epístola dos acristaladas con vidrieras.

Al parecer, al retablo actual, antes de la guerra civil lo acompañaba otros dos, pero un cañonazo derribó el de la derecha y decidieron quitar el otro dejando el actual de estilo barroco. Se conservan las imágenes de la Virgen del Suceso, La Magdalena y San Antonio Abad, y también está San Roke y San José.

Esperamos y deseamos que el Ayuntamiento haya tomado buen a nota de la labor que tienen pendiente de hacer para evitar el deterioro de esta bonita ermita y con el apoyo del barrio y del pueblo pueda ser reparada en condiciones, si en algo puede ayudar esta asociación seguro que hay gentes de BEL que se animaran a arrimar el hombro.

Ver Mapa