Ermita del Santo Cristo de la Piedad, Lekeitio

Description

A veces paseando por nuestros pueblos, por su casco histórico, nos encontramos con joyitas como esta. No destacan por su edificio ni por las tallas o cuadros que contienen, pero están ahí cuidadas por fieles que les tienen un especial apego religioso y otras veces por seguir tradiciones o costumbres.

En esta ocasión os hablamos de una ermita situada en pleno casco histórico de Lekeitio  justo a la salida de sus estrechas calles.

Conocida como Aitta Piel, consultamos el libro de Gurutzi Arregui, y nos cuenta que tiene algo más de 10×6 en su planta rectangular, la fachada principal es de sillería y el resto de mampostería hoy tapada y blanqueada.

Tiene una pequeña espadaña con un vano para la campana y lo más destacable es su frontis enrejado con madera torneada, permitiendo así ver su interior y coronada por un arco de medio punto.

Conserva varias imágenes siendo la principal el Santo Cristo de la Piedad, San Cristóbal y Santa Catalina, y  tiene varios cuadros en buen estado.

Como veis las fotos son de la época de la Navidad.

Señala Iturriza que la ermita es de finales del XVII, de 1675.

Se recoge en un documento del Archivo Parroquial de Lekeitio la siguiente cita.

<<El día 15 de Abril de 1671 se firmó una permuta de terrenos ante el escribano Jose Ibañez de Gallarte, por el Cabildo y Consejo por una parte y por otra D. Gonzalo Nieto de Yarza y su mujer Dña. Catalina de Axpe, para edificar la ermita del Santo Cristo de la Piedad, en virtud de la cual haya de dar al dicho D. Gonzalo Nieto de Yarza la huerta de cal y canto que tiene de viñedo en el dicho sitio donde se ha de hacer la ermita, y que dichos señores, como patronos de la ermita de S. Nicolás, le hayan de dar en trueque y compensación una viña perteneciente a dicha ermita de S. Nicolás, en el término de Udatarán que es el camino que vamos a la ermita de Sta. Catalina a mano izquierda, cuyos linderos son las viñas por una parte de Sa Juan de Aurrecoechea y por la otra la de Martin de Meceta>>

Si queréis un poco mas de información, pinchad aqui 

Y por aquí encontraréis un interesante artículo sobre el pueblo de Lekeitio y sus “fiestas recuerdos y vivencias”

Ver Mapa