Ermita de Santa Lucia, Galdames.

La ermita de Santa Lucia de Galdames, está en el barrio de la aceña, en una explanada de la escombrera de minas.

Anteriormente estuvo en terreno minero, propiamente dicho, que al ser minado la empresa tuvo que volver a levantarla en otro sitio, pero ésta que vemos hoy no tiene nada que ver con la anterior, es de finales del XIX ya que la anterior presentaba estado de ruina.

Se la ve perfectamente desde la carretera al otro lado del barrio de la Aceña, rodeada de hortensias.

De planta rectangular en torno a los 12×7 metros, con paredes de bloques de cemento, el tejado es a dos aguas y tiene una espadaña rematada en una cruz de hierro, con un vano para la campana. Tiene dos ventanas a cada lado con cristales de colores a modo de vidriera y un pequeño porche que protege una gran puerta de madera.

Conserva una imagen de Santa lucia en el altar, aunque la fiesta de la Santa es en diciembre la romería se celebra el 30 de julio con misa cantada. Hasta hace unos años tenía culto dominical y se celebraban matrimonios.

Foto tomada de la web de la Unión de Radioaficionados https://www.ure.es/foros/diplomas/ea2urv-p-ermita-de-santa-lucia-ebi-ebiz-009/

Se cuenta la leyenda de que en una campa de los alrededores se encontró una imagen de la santa y que el cura enseguida se la quiso llevar a la iglesia pero los vecinos, al no estar de acuerdo, la escondieron y guardaron en un caserío  y no la soltaron hasta que todo el mundo estuvo de acuerdo en que se debía quedar en la ermita.